UN JOVEN INSTITUTO DE 150 AÑOS

UN JOVEN INSTITUTO DE 150 AÑOS

El 5 de agosto de 2022 el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora celebra los 150 años de su fundación.

 

La fundación de un Instituto o Congregación religiosa hace X años y en X lugar de la geografía italiana podría ser algo lejano, pero esta vez nos toca de cerca. ¡Las salesianas están de aniversario! María Mazzarello y otras diez jóvenes fueron las primeras que iniciaron este camino en el pueblo de Mornese. La celebración estuvo presidida por el obispo de la zona y por el sacerdote Juan Bosco, el fundador. ¡Qué emoción! ¡Qué nervios! ¿Cómo sería la vida después de la profesión religiosa?

Las jóvenes, muchas de ellas nacidas en el mismo pueblo de Mornese, otras llegadas desde pueblos o ciudades cercanas, llevaban tiempo ejerciendo como educadoras de niñas, dando catequesis, formando a las madres jóvenes y colaborando con otras tareas parroquiales. Incluso varias de ellas, antes de conocer a Don Bosco, ya habían empezado a vivir juntas, al cuidado de un pequeño grupo de niñas internas. Pero sabían que con el nuevo título de “Hijas de María Auxiliadora”, abrazaban un estilo de vida diferente, conducido por las Constituciones que Don Bosco había escrito y revisado y que después, con la experiencia, María Mazzarello iría adaptando a la realidad de quienes, aun siendo religiosas, se acogían a una nueva forma de vida abierta a las necesidades educativas de las niñas y jóvenes que acompañaban.

Nuestra comunidad educativa se suma a las celebraciones que se expanden en todo el mundo salesiano con motivo de este aniversario. El pasado 13 de octubre, el equipo local de pastoral, formado por miembros del colegio, del centro juvenil Oragua, de las asociaciones de padres, de antiguas alumnas y de María Auxiliadora y de los salesianos cooperadores, se reunió para trazar un calendario de celebraciones en las que todos los miembros de la comunidad educativa puedan implicarse a lo largo del curso.

En la casa salesiana de Guanarteme, que ya cumplió los 75 años, abriremos los festejos del 150 aniversario con una celebración eucarística y una representación artística el día 5 de noviembre. Otras dos citas nos esperan para los días próximos a las fiesta de San Juan Bosco (31 de enero) y de Santa María Mazzarello (13 de mayo). En la última semana del mes de octubre se enviará un formulario para confirmar la asistencia al primero de los eventos. Mientras tanto, todos pueden unirse a la fiesta y ensayar los pasos del baile con el himno.

Este año nos acompaña el lema “Todos somos Mornese”. Con esta celebración de algo que empezó siendo pequeño en un remoto lugar, se hace realidad que todos estamos de aniversario. Es la fiesta de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa de esta casa y de todas las presencias de las FMA en el mundo. María está presente y camina por cada una de nuestras casas.